La Piscina «Teresita Izaguirre»
Se encuentra en el Complejo Deportivo Central, en la Parroquia El LlanoTovar, Merida 5143 VENEZUELA. Es un lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar de un buen chapuzón y mantenerse en forma. Se puede disfrutar de ella en cualquier época del año. La temperatura del agua no se reporta, pero se puede estar seguro de que es agradable y refrescante. Además de la piscina, la Piscina Olímpica «Teresita Izaguirre» ofrece otros servicios como vestuarios, duchas y taquillas para guardar tus pertenencias. También hay un área de descanso donde puedes relajarte después de nadar y disfrutar de un refresco. Si estás buscando un lugar para practicar natación o simplemente para pasar un buen rato en familia, la Piscina Olímpica «Teresita Izaguirre» es una excelente opción.
La piscina cumple con todas las condiciones en las cuales grandes y pequeños practiquen la natación. Los interesados pueden acudir a la Piscina Teresita Izaguirre, ubicada en el antiguo Club de Judo de la ULA, entre la avenida 5 y la calle 26 de la ciudad de Mérida.
Es una de las instalaciones deportivas más antiguas de la institución universitaria, que lleva el nombre de la primera secretaria de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes.
Esta piscina fue remodelada recientemente para la atención de las escuelas de natación para niños y adultos de la Universidad y de las comunidades merideñas, además esta instalación ha servido de apoyo para la rehabilitación de personas discapacitadas.
La piscina Teresita Izaguirre tuvo su origen en la sede del colegio San José, donde actualmente se encuentra el edificio INAVI, con el nombre de “Piscina del Colegio San José”, para ese entonces, la piscina media 33 metro de longitud, contando con una planta de mantenimiento de 5 rodillos de palanca y una trampa de pelo de 20 centímetros. Estaba balo la dirección de Teo Carriles y su mantenimiento a cargo de Juan Márquez. A fines de la década de los 60´ fue disminuida su longitud a 25 metros, motivado a la construcción del viaducto Campo Elías y la ampliación de la calle 26.
Posteriormente, La Universidad de Los Andes tomó su dirección, quedando la piscina a carga del Dr. Heberhard Hoeger, a cargo de los entrenadores: Hansk Contreras, Ricardo Vera, Humberto Lacruz, Maribel Presa, Carlos Roa y Gallo Fernández; para ese entonces, la piscina paso a llamarse “Club de Natación ULA” y en sus campeonatos se contaba con la participación de clubes como: GAVIOKAY, UNET, ULA TACHIRA, ESPAÑOL BARINAS, DELFINES DE CARABOBO, COUNTRY CLUB DE MÉRIDA, EL TAMÁ, entre otros. Es en 1995 donde la piscina toma su nombre actual “PISCINA TERESITA IZAGUIRRE”, para ese momento, su coordinador era Amílcar Dugarte.
Sus instalaciones han servido de centro de entrenamiento a diversos atletas merideños de renombre, tales como América Bendito, Ana Bendito, Francisco Padilla, los hermanos Astorga, Paco Dávila, Omar Duran, los hermanos Yépes, Ana Ochoa, Milagros Izaguirre, Yajaira Marquina, Johnson Marquina, entre otros